Los procesos inconscientes son grandes contenedores de informaciónresidual de la mente. Aunque aparentemente desestimados, determinadosgrupos neuronales acumulan recuerdos y experiencias que terminan creando una especie de ‘vida instintiva’ que funciona en paralelo y sin ningún controlsobre nuestros procesos lógicos y estados anímicos. La meditación es una técnica muy antigua y eficaz para potenciar y ayudar a nuestra mente a sobrellevar los procesos anímicos más inestables.
Si no ningún tipo de control sobre ellos, partes de nuestra personalidad pueden verse afectadas y esto terminará afectando de forma negativa nuestras actitudes y relaciones personales. Experiencias pasadas, recuerdos o traumasaparentemente olvidados o superados por nuestra mente consciente pueden terminar convirtiéndose en perturbaciones psíquicas graves, además de hacernos vivir en un continúo estado de ansiedad y estrés.
Este grupo de neuronas que de forma imperceptible contaminan el bienestar físico y emocional es lo que se denomina el efecto sombra. Esta red deprocesos instintivos e inconscientes actúan fuera del orden y la armonía del conjunto corporal, y su efecto sobreexcita los impulsos instintivos de protección haciéndonos vivir en un estado de alerta continuo, cosa que resulta muy perjudicial. La alteración de estos tipos de grupos neuronales produce altos niveles de cortisona y adrenalina, que impiden el correcto y equilibrado funcionamiento del cerebro y sus ondas, produciendo desórdenes y disfunciones tanto a nivel psíquico como físico. Almacenadas en lo profundo del subconsciente, estas sombras escapan a todo control de los procesos lógicos y actúan libremente sin la dirección y objetividad de la personalidad.
Cuando esto sucede, nuestro efecto sombra nos hace experimentar altos niveles de estrés y ansiedad que terminan provocando malestar y afectan nuestroestado de ánimo. La meditación es una de las herramientas más beneficiosas que existen para recuperar el estado armónico de los procesos generados en el mundo subconsciente. El aumento de las ondas alfa que conseguimos cuando nuestro cerebro se encuentra en estado parasimpático - totalmente relajado o en meditación – son potentes frecuencias que nos permiten no sólo acceder a los estados profundos del mundo mental interior, si no re-programar y reconducir a este grupo de neuronas.
La práctica de ejercicios meditativos diarios puede ayudarnos a recuperar el bienestar a través del poder armonizante y sanador de nuestras ondas alfa, consiguiendo que cualquier sombra, proceso o recuerdo subsconsciente vuelva a formar parte del conjunto físico y mental que nos libre de los bloqueos del estrés y nos permita recuperar el control sobre la armonía y el equilibrio personal.
Imágenes: Pinterest, Este Instante


